Hola steff
Pues en plan económico y de poderlo dejar hecho unas horas antes, yo creo qe a base de pinchos clásicos se pueden hacer bastantes cosas: los huevos rellenos de atún si tienes sitios para dejarlos reposar en la nevera (por lo del calor y la salmonelosis); también puedes hacerlo con lactonesa en vez de mayonesa. Gildas de huevo de codorniz cocido, filete de anchoilla en aceite, aceituna rellena de pimiento y guindilla encurtida.
Puedes preparar un par de empanadas y servirlas cortadas en cuadrados. (No las guardes en la nevera para que no se ablande la masa).
Si quieres servir cremas para que cada uno unte en tostadas, puedes preparar además de patés una muy facil mezclando 100gm de queso fresco de untar con 2 cucharadas de mahonesa y una cucharadita de curry.
Puedes servir gazpacho o crema de tomate fría. O si de lo que se trata es de picar, además de lo de antes, aceitunas negras aliñadas con cebolla muy picada, acite y pimentón. O aceitunas verdes con vermouth y limón. Ambas es mejor prepararlas el día anterior para que se tomen los sabores.
Aunque lo que sale bastante barato son los canapés con pan de molde. Ahora se han puesto de moda cortados en triángulos pequeños de tres capas, en casi todos los hipermercados los venden en bandejas y se pueden preparar en casa muy facilmente: además del típico de queso y jamón york puedes mezclar palitos de cangrejo desmigados con mahonesa, atún con huevo cocido picadito y salsa rosa, una mezcla de salsa rosa, piña picadita (de la de lata al natural), palitos de cangrejo y jamón york... Con poner la mezcla elegida sobre una rebanada de pan de molde, cubrir con otra y más mezcla (o combinarlo con otros sabores que casen bien), cubrir con una tercera rebanada de pan y rematar con piña, o una loncha de jamón york, o una cpa fina de mahonesa o salsa rosa con yema de huevo cocido rallada, recortar los bordes y dividir cada sandwich en cuatro triángulos (cada uno un canapé) ya está.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo
Negu.