Ñoquis de patatas con espinacas.
Ingredientes.
Para los ñoquis (o gnocchis).
300 g de patatas harinosas (lavadas; peladas; y cortadas en dados).
200 g de espinacas.
1 yema de huevo.
2 cucharaditas de aceite de oliva.
125 g de harina de maíz.
Sal marina (al gusto).
Pimienta negra (recién molida).
Unas cuantas hojas de espinacas frescas (para decorar).
1 pizca de nuez moscada (recién rallada).
Unas semillas de comino.
Para la salsa.
o 1 cucharada de aceite de oliva.
o2 chalotes (escalonia) picadas.
o3 dientes de ajo (pelados; y chafados en un mortero, con 1 poco de sal gruesa, para que no salte).
o300 mL de passata (preparación italiana con tomate, hasta obtener sólo su pulpa).
o2 cucharaditas de azúcar moreno (fino).
Elaboración.
En una cazuela, al fuego, con agua hirviendo, cocemos las patatas durante 10 minutos, o hasta que estén tiernas. Vertemos todo a través de un colador; escurrimos las patatas; y en un vaso de la trituradora (o batidora eléctrica), hacemos un puré; lo verteremos en un cuenco.
En otra cazuela, con agua hirviendo, escaldaremos las espinacas, durante 3 minutos. Pasamos todo a través de un colador; escurrimos las espinacas; y las cortamos en tiras.
Dejamos caer harina, en forma de lluvia, sobre una tabla de madera (de las de cortar alimentos), con la sana intención de enharinarla; sobre la harina, depositamos el puré, formando un hoyo en el centro del mismo. Agregamos en ese hueco, la yema de huevo, el aceite de oliva, las espinacas, la nuez moscada, las semillas de comino, y 1 poco de harina; mezclamos todo con rapidez; salpimentamos, al gusto; vamos añadiendo más harina gradualmente, hasta que obtengamos una masa firme. Y las dividimos en bolitas pequeñajas. Y bueno, puestos van a ser nuestros futuros ñoquis.
En distinta cazuela, al fuego, con agua hirviendo y sal gruesa, coceremos éstas bolitas, y en tandas, durante 5 minutos, o hasta que veamos que suben a la superficie.
Hemos de preparar la salsa y para ello, utilizaremos una sartén, al fuego, con aceite de oliva; en él sofreímos las chalotes, la pasta de ajo, la passata de tomate, y el azúcar moreno; utilizaremos fuego suave, para ir cociendo durante unos 10 a 15 minutos, o bien, hasta que la salsa espese. ¿Cuánto ha de espesar?... Lo que nos de la gana. Salpimentaremos, entonces, a nuestro gusto.
Los ñoquis van saliendo de la cazuela con la ayuda de una espumadera, y los vamos depositando en una fuente de servir, que habremos precalentado previamente. Verteremos la salsa por encima de los ñoquis; y, por último, adornaremos por encima, ésta preparación, con unas hojas verdes, y frescas, de espinacas sí, esas que habíamos cortado antes en tiras. Aunque en lugar de espinacas, podríamos, también, emplear hierbas frescas (picadas), y queso parmesano rallado