Espero poder ayudarte
sí, porque a mi también me pasó todo lo que tu explicas, me costó mucho hasta que al fin me salieron. Es muy importante que no hiervan a un fuego fuerte, por que és cuando se despellejan. Tendrás que ir probando según el tipo de cocina que tengas.
Hoy precisamente he hecho, te explico como las hago.
Yo no las pongo en remojo ni hago sofritos, mira lo pongo todo en crudo. Pongo un par de puñados por persona. Pongo las lentejas, un chorro de aceite de oliva, crudo o si tienes de haber frito carne pués mejor, les pongo cebolla, ajo, perejil, laurel, zanahoria, pimiento y tomate las cubro de agua, yo no sé decirte la cantidad, pués yo como siempre las hago en la misma cazuela pués a ojo ya sé lo que tengo que poner. Cuando rompen a hervir les contorlo el fuego y las dejo una media hora, luego le añado una patata cortadita, pimienta, colorante amarillo y sal. Las dejo hacer otra media hora (+ o -). Salen riquísimas.
Para hacer el plato más completo les pongo un chorizo y una botifarra negra por persona al principio de la cocción, cuando pongo todo en crudo.
Si quiers que sean más nutritivas cuando pones las patatas y las aliñas les pones un puñadito de arroz
Ya me dirás si te salen.