En respuesta a vianca_740807
Salsa bechamel quien la sabe hacer
Necesitarás:
500 cc de leche (medio litro)
50 g de harina
50 g de mantequilla
sal, pimienta y nuez moscada (cant. a gusto)
Derretir en una cacerolita pref. enlozada o de teflón, los 50 g de mantequilla. Agregar la harina cuidando de no dorarla. Añadir acto seguido la leche hirviendo de a poco e ir integrando bien con cuchara de madera. Cocinar unos 5 minutos sin dejar de revolver para que no se formen grumos ni se tome en el fondo de la cacerola (revolver en forma de 8 con fuego bajo). Salar, colocar pimienta de molinillo y nuez moscada que si es recién rallada mejor gusto dará. Retificar sazón y retirar.
Hay preparaciones que exigen esta salsa más consistente, más espesa, pero ya lo aclaran las recetas cuando se dan las cantidades.
VARIACION: (y depende el uso) colocar almendras escaldadas, peladas y tostadas ligeramente. Machacadas en mortero o ralladas, quedan muy bien con pescado al horno gratinado, entre otras posibilidades. La clásica es la que dimos al principio.
Salsa de bechamel
ingredientes para 1/2 litro de salsa:
50 grs. de mantequilla
50grs. de harina
1/2 litro de leche
sal
1. poner la mantequilla en una cacerola pequeña de fondo grueso; dejar derretir a fuego suave sin dejar que tome color.
2. añadir la harina y, simpre a fuego suave, mezclar con una cuchara de madera, moviendo sin cesar durante 2 o 3 minutos para que cueza la harina.
3. verter entonces en la cacerola la mitad de la leche fria; seguir removiendo para que quede bien mezclada.
4. cuando la salsa empiece a espesar, se añade la leche restante; mantener la cocción unos 12 minutos mas sin parar de mover.
5. sazonar con sal.