como veo que os habeis animado con el pescado esta tarde , aquí os dejo una merluza a la sidra , que se hace mucho en mi tierra.
6 rodajas de merluza de la parte del centro (cortadas gruesas)
12 almejas finas y de buen tamaño
una cebolla mediana
1/2 kilo de tomates muy maduros( o el equivalente en conserva)
cuatro patatas medianas
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita (de las de cafe) de pimentón
un vaso (de los del vino) lleno de sidra natural
3 cucharadas de coñac
guindilla ( si se quiere)
aceite
sal
Se pelan las patatas, se cortan en rodajas, se les pone sal y se fríen, lentamente hasta que estén tiernas , sin que lleguen a dorarse, despues se colocan como lecho preferiblemente en una cazuela de barro, proporcionada a la cantidad.
Se sala la merluza por las dos caras, se pasan por harina y se fríen por los dos lados, a continuación se colocan sobre las patatas. Se retira todo el aceite de la sartén colandolo, se limpia ésta y se vuelve a poner parte de éste (solo el fondo cubierto), cuando esté caliente se fríoe la cebolla picada, los ajos y la guindilla( si se pone), se revuelve con una cuchara de madera y cuando esté tierna, se agregan los tomates lavados y cortados en trozos y el pimentón, se sazona de sal (cuidado que ya llevan sal las rodajas), se remueve todo hasta mezclarlo y cuando esté hecho se añade la sidra y el coñac. Se le da un hervor y se pasa por el pasapurés. Si quedara demasiado espesa se le añade un poco de agua. Se cubre con esta salsa la merluza y las patatas, se agregan las almejas bien lavadas y se pone al fuego hasta que empiece a hervir, despues se mete al horno fuerte durante diez minutos.
Se sirve preferiblemente nada más sacarla.
Venga mañana todos a comer pescado, jajaja.
Besos.
Susana