Foro / Cocina

La receta del mato(mel y mato)por favor...

Última respuesta: 29 de mayo de 2012 a las :28
V
vega_8576416
4/4/02 a las 15:57

Estoy desesperadamente buscandola...
Gracias,
Nadiana

Ver también

S
sare_9612743
7/4/02 a las 18:37

Mel y mató
Encantada de responder a tu llamada Nadiana.
Yo no he hecho nunca el postre en cuestión, pero si cuajada, te digo...,la receta incluye cuajo en polvo y eso se utiliza para hacer cuajadas. Yo te describo los ingredientes y el proceso, tú pruebas hacer...y ya me dirás, vale?

Ingredientes:
Un litro de leche de cabra ó vaca.
10 grs. de cuajo en polvo.(Se vende en Grandes Miel. Supermercados, el formato es como el de los envases de levadura química.)

Forma de proceder: Mezclar el cuajo con un poco de agua fría.
Poner la leche al fuego hasta que hierva. Mientras esté caliente añadir cuatro cucharadas de la mezcla del cuajo.
Colar la leche en un recipiente, con un colador de malla muy fina. Comprobar que el suero que desprende la leche pasa al recipiente y el mató queda en el colador. Disponer en platitos individuales y verter miel sobre cada porción de mató.

Mi opinión es, mejor comprar queso fresco sin sal, desmenuzarlo y distribuirlo en recipientes individuales y rociar con miel. También puede servir el requesón. Así te evitas el proceso de hervir la leche etc.

Es lo más que te puedo decir. ¡Suerte...!
Un abrazo.
María-Luisa.

R
reda_8151237
8/4/02 a las 16:08
En respuesta a sare_9612743

Mel y mató
Encantada de responder a tu llamada Nadiana.
Yo no he hecho nunca el postre en cuestión, pero si cuajada, te digo...,la receta incluye cuajo en polvo y eso se utiliza para hacer cuajadas. Yo te describo los ingredientes y el proceso, tú pruebas hacer...y ya me dirás, vale?

Ingredientes:
Un litro de leche de cabra ó vaca.
10 grs. de cuajo en polvo.(Se vende en Grandes Miel. Supermercados, el formato es como el de los envases de levadura química.)

Forma de proceder: Mezclar el cuajo con un poco de agua fría.
Poner la leche al fuego hasta que hierva. Mientras esté caliente añadir cuatro cucharadas de la mezcla del cuajo.
Colar la leche en un recipiente, con un colador de malla muy fina. Comprobar que el suero que desprende la leche pasa al recipiente y el mató queda en el colador. Disponer en platitos individuales y verter miel sobre cada porción de mató.

Mi opinión es, mejor comprar queso fresco sin sal, desmenuzarlo y distribuirlo en recipientes individuales y rociar con miel. También puede servir el requesón. Así te evitas el proceso de hervir la leche etc.

Es lo más que te puedo decir. ¡Suerte...!
Un abrazo.
María-Luisa.

Mel i mató
voy a puntulizarte algún detalle más sobre el tema, este es un postre típico de Catalunya de donde soy. El mató es un queso fresco creo que la traducción mas parecida es el requesón. Es una forma de elaborar queso fresco, tradicional y fácil. Se acostumbra a hacer con leche de vaca porque es más fácil de encontrar y más abundante, pero sin duda alguna, con leche de cabra es mucho mas sabrosa -como todos los quesos de cabra-. La forma de hacerlo es muy sencillo. Lo más esencial es disponer de leche fresca, recien ordeñada a ser posible. Cosa difícil en las ciudades. Debes saber que de un litro de leche queda reducido a unos 200 grs. de mató. Yo lo he probado de hacer con unas gotas de limón, incluso unas gotas de vinagre, pero tiene el incoveniente que se nota un poco el sabor. En las herboristerias o en alguna farmacia venden productos para hacerlo, en Catalunya se llama "herbacol" .Una vez hecho se deha enfriar, y ya está listo para comer. Un consejo, si además de la miel (=mel, en catalán) le añades unas cuantas nueces por encima, verás que postre tan nutritivo y delicioso.

V
vega_8576416
8/4/02 a las 17:46
En respuesta a sare_9612743

Mel y mató
Encantada de responder a tu llamada Nadiana.
Yo no he hecho nunca el postre en cuestión, pero si cuajada, te digo...,la receta incluye cuajo en polvo y eso se utiliza para hacer cuajadas. Yo te describo los ingredientes y el proceso, tú pruebas hacer...y ya me dirás, vale?

Ingredientes:
Un litro de leche de cabra ó vaca.
10 grs. de cuajo en polvo.(Se vende en Grandes Miel. Supermercados, el formato es como el de los envases de levadura química.)

Forma de proceder: Mezclar el cuajo con un poco de agua fría.
Poner la leche al fuego hasta que hierva. Mientras esté caliente añadir cuatro cucharadas de la mezcla del cuajo.
Colar la leche en un recipiente, con un colador de malla muy fina. Comprobar que el suero que desprende la leche pasa al recipiente y el mató queda en el colador. Disponer en platitos individuales y verter miel sobre cada porción de mató.

Mi opinión es, mejor comprar queso fresco sin sal, desmenuzarlo y distribuirlo en recipientes individuales y rociar con miel. También puede servir el requesón. Así te evitas el proceso de hervir la leche etc.

Es lo más que te puedo decir. ¡Suerte...!
Un abrazo.
María-Luisa.

Donde se encuentra el cuajo en polvo?
y como se llama...lo habia buscando en el supermercado: cerca de las cosas para hacer tartas, en el pasillo de quesos...pero nada.

como se llama? Cual es la marca? cuales son los supermercados que lo venden?

Muchas gracias de tu ayuda,
N

R
reda_8151237
9/4/02 a las 9:17
En respuesta a reda_8151237

Mel i mató
voy a puntulizarte algún detalle más sobre el tema, este es un postre típico de Catalunya de donde soy. El mató es un queso fresco creo que la traducción mas parecida es el requesón. Es una forma de elaborar queso fresco, tradicional y fácil. Se acostumbra a hacer con leche de vaca porque es más fácil de encontrar y más abundante, pero sin duda alguna, con leche de cabra es mucho mas sabrosa -como todos los quesos de cabra-. La forma de hacerlo es muy sencillo. Lo más esencial es disponer de leche fresca, recien ordeñada a ser posible. Cosa difícil en las ciudades. Debes saber que de un litro de leche queda reducido a unos 200 grs. de mató. Yo lo he probado de hacer con unas gotas de limón, incluso unas gotas de vinagre, pero tiene el incoveniente que se nota un poco el sabor. En las herboristerias o en alguna farmacia venden productos para hacerlo, en Catalunya se llama "herbacol" .Una vez hecho se deha enfriar, y ya está listo para comer. Un consejo, si además de la miel (=mel, en catalán) le añades unas cuantas nueces por encima, verás que postre tan nutritivo y delicioso.

Donde encontrar cuajo
Además del "mel i mató que ayer describí, he intentado saber más sobre la cuajada. En las grandes superfícies o cadenas de algunos supermecados hay un producto en cajitas que sirve para hacer "cuajada". No se encuentra en todos ni siempre, porque la tendencia actual de las mujeres es de comprarlo todo preparado para comer. Pero a las que nos gusta cocinar y en ocasiones tenemos la suerte de comprar leche fresca (de granja)la solución es comprarlo y hacer la cuajada siguiendo las instruccciones del producto creo que es la empresa Riera-Marsá, si existe otro sistema lo desconozco, tambien he sentido curiosidad para saber como se hace artesanalmente la cuajada ya que me gusta mucho y es distinta del "mató" en sabor y consistencia. Me gustaria que alguien me aclarase de donde procede y como hacerla en el hogar.

N
nicole_8874380
17/7/02 a las 16:54

Mató
Per fer el mató tant sols es necessita llet i llimona.
La llet te de ser fresca, al supermercat es trova a la secció de refrigerats.

Poner en un cazo 1 litro de leche y cuando empieza a hervir se le echa el zumo de un limón.
La leche queda cortada.
Con una espumadera se separa la crema del agua y se echa en un colador muy fino.
Se traspasa en un plato y se pone a la nevera.

Para comerlo está muy rico poniendo un trozo de mató en un plato y echando miel encima.

S
sima_7995749
10/4/09 a las 11:40
En respuesta a reda_8151237

Mel i mató
voy a puntulizarte algún detalle más sobre el tema, este es un postre típico de Catalunya de donde soy. El mató es un queso fresco creo que la traducción mas parecida es el requesón. Es una forma de elaborar queso fresco, tradicional y fácil. Se acostumbra a hacer con leche de vaca porque es más fácil de encontrar y más abundante, pero sin duda alguna, con leche de cabra es mucho mas sabrosa -como todos los quesos de cabra-. La forma de hacerlo es muy sencillo. Lo más esencial es disponer de leche fresca, recien ordeñada a ser posible. Cosa difícil en las ciudades. Debes saber que de un litro de leche queda reducido a unos 200 grs. de mató. Yo lo he probado de hacer con unas gotas de limón, incluso unas gotas de vinagre, pero tiene el incoveniente que se nota un poco el sabor. En las herboristerias o en alguna farmacia venden productos para hacerlo, en Catalunya se llama "herbacol" .Una vez hecho se deha enfriar, y ya está listo para comer. Un consejo, si además de la miel (=mel, en catalán) le añades unas cuantas nueces por encima, verás que postre tan nutritivo y delicioso.

El proceso de cocinado de dicho postre
Me podrías explicar los pasos a seguir del postre, el otro día intenté hacer cuajada, primero hervi la leche y puse 1 litro de leche entero y 1 litro de semidesnatada y en cuanto hirvió la aparte y puse 24 gotas de cuajo comprada en la farmácia ya que leí por cada ración 2 o 3 gotas de cuajo y que un litro leche sería para 4 raciones.
Lo dejé enfriar a temperatura ambiente y después lo metí en la nevera, pero al día siguiente no se me cuajó la leche, porqué?ah! lo hice con leche de vaca, aunque la quiero hacer con leche de oveja, claro, cuando me salga.

D
douaae_5863952
10/10/11 a las 20:08

Receta del queso "mató"
Yo siempre he seguido esta receta http://www.todocabra.com/receta-miel-y-mato-mel-i-mato.html, aunque muchas veces, directamente lo compro en esa página, que venden un mató de cabra más barato que el de vaca en otras tiendas.

No tiene mucho secreto que te salga bien. Lo único que debes tener en cuenta es usar leche fresca de buena calidad. Generalmente la leche fresca del super es bastante pobre. Procura comprar una leche realmente "fresca".

W
wesal_5935005
29/5/12 a las :28

Cuajo y cloruro para el queso
Hola para las que quereis hacer queso , no solo mató , tengo que deciros que la leche comercial no cuaja si no se pone cloruro cálcico porque al calentarla queda "inutilizable" para la enzima que tiene el cuajo. La leche comercial la suben hasta 175C en el caso de la UHT inutilizando el calcio por completo. Si quereis comprar tanto el cuajo como el cloruro cálcico alimentario para hacer queso en www.tiendacapra.com los encontaris además de moldes y otros accesorios. Un saludo.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir