Te aconsejo inducción, pero mixta
Hola Mar :
Cuando lleves dos días sin fregar los quemadores de gas ya nos contarás,ja,ja.
Ventaja principal en la inducción es la limpieza,pues con poco esfuerzo excelentes resultados.
Otra importante es la seguridad,pues pasado un tiempo aproximado a un minuto sin recipiente encima, se apaga el fuego automáticamente, está bien para olvidos.
El calentamiento del recipiente y de su contenido es rapidísimo, con lo que el tiempo de consumo de energía no es grande.
Mi consejo es que pongas vitrocerámica con dos fuegos normales y dos de inducción,no resulta tan cara como tener los cuatro de inducción y como sólo sirven los recipientes que tengan el fondo con hierro o similar no tendrás que cambiar todos los cacharros,pues sólo te servirán para inducción aquellos a los que probando con un imán se les quede pegado en el fondo;tranquila,son la mayoría,aunque no sirven algunas sartenes o cacerolas (las de fondo difusor) de acero inoxidable,por ejemplo,así que esas las usas en los otros dos fuegos.
Llevo (sin exagerar) dieciséis años cocinando con una inducción balay y es la única pieza de la cocina que no he tenido que renovar aún y contentísima,pues aunque en aquel momento nos costó carísima por la novedad de aquel momento (eran poco conocidas y escasas) le estoy sacando un excelente uso.
En casa de un familiar cercano uso a veces una mixta muy nueva de fagor y no me parece tan práctica, tiene características similares a la mía pero "la sensibilidad" de los mandos es "rara",a veces no reconoce tu huella dactilar y no responde y otras se enciende con el roce de un paño de cocina, no sé si será cuestión de marca o de una pieza concreta, pero ya que pides opinión yo te cuento mi experiencia.
Preguntabas también sobre el sabor, yo sólo lo he notado en la tortilla francesa y en la de patata, pues añoro el sabor de las cocinadas en fuego de butano; los demás alimentos todo igual,dependiendo de tu arte en los fogones,que supongo será grande.
Recibe un saludo de Mariluma.