Alguna receta...
... que he encontrado... espero que te gusten...
Pastel de frutos secos y castañas
INGREDIENTES (para 4 personas)
6 huevos.
250 gramos de Azúcar glass.
75 gramos de mantequilla.
300 gramos de Castañas.
50 gramos de Harina de maíz.
10 gramos de Levadura en polvo.
Mediao litro de Leche.
50 gramos de Avellanas tostadas.
50 gramos de Uvas pasas sin pepitas.
100 gramos de mermelada de albaricoque.
Damos un corte en la piel exterior de las castañas y cocemos durante 10 minutos en una cazuela con Agua hirviendo y una pizca de sal.Una vez cocidas, sacamos las castañas del agua y cuando se hayan enfriado las pelamos quitándoles la cáscara y la piel interior.
Reservamos unas 8 castañas peladas y el resto las cocemos en la leche unos 20 minutos a fuego suave.
Cuando estén tiernas las trituramos con la batidora hasta formar una crema, reservamos esperando que se enfríe esta crema.En un bol amplio batimos los huevos junto con el azúcar hasta que suban el doble de su volumen.A la mezcla añadimos con cuidado y poco a poco, removiendo con una espátula o cucharón de madera, el puré de castañas, el sobre de levadura y la harina de maíz.Mezclamos el conjunto y lo vertemos en el molde Redondo de 24 centímetros de diámetro previamente engrasado y forrado con papel de horno.Encima del pastel decoramos con unas uvas pasas sin pepitas, unas avellanas tostadas y unas castañas troceadas.
Introducimos a cocer en el horno a 180C durante 50 minutos aproximadamente.Para saber si el pastel está cocinado introducimos una brocheta por el centro y si sale totalmente limpia se puede sacar del horno.
Sacamos el pastel del molde con cuidado y lo dejamos enfriar sobre una rejilla para que el aire entre por debajo del pastel, se enfríe antes y quede esponjoso.
Una vez frío, se cubre con mermelada y se redecora con las castañas cocidas y peladas que hemos reservado.
Puding de castañas
Ingredientes para 6 personas:
Castañas 750 gramos,
Azúcar 300 gramos,
Mantequilla 100 gramos,
huevos 6,
nata un cuarto de kilo,
Leche 2 vasos y medio,
azúcar para bañar el molde 3 cucharadas,
vainilla.
Se prepara un molde más bien bajo y ancho, con azúcar tostada.Se quita la cáscara a las castañas y se echan en un perol con Agua hirviendo, dejándolas cocer a fuego vivo hasta que se puedan despellejar bien (unos cinco o seis minutos). Se sacan poco a poco, se pelan y se van echando en otra cazuela con medio litro de leche hirviendo con la vainilla.Cuando todas están peladas, se dejan cocer muy lentamente hasta que la absorben toda. Si entonces no están blandas, se añade otro poco más de leche, pero en pequeñas cantidades. Ya cocidas se pasan por el tamiz o pasapurés. Se pone el puré en la cazuela donde cocieron las castañas y se agrega el azúcar y la mantequilla hecha pedacitos. Se mueve con la espátula para que no se agarre, se separa del fuego y se deja enfriar. Entonces se añaden una a una las yemas y, por último, las claras batidas a punto de nieve. Bien mezclado con la espátula se vierte en el molde preparado de antemano con el azúcar tostada y se deja cocer al baño de maría, se tapa para que no se tueste por encima y a la media hora se pincha para ver si está cuajado. Cuando la aguja sale limpia se saca del horno, se deja enfriar un poco, se desmolda en plato de cristal y se adorna con cuarto kilo de Nata montada puesta en una manga con boquilla rizada
Mermelada de castañas
Por kilo de castañas cocidas y peladas, 800 gramos de azúcar.
Azúcar avainillado al gusto.
Cocer las castañas en agua ligeramente salada hasta que estén bien cocidas. No dar ningún corte en la corteza, pelarlas en caliente, ya que en frío es más dificultoso quitar la piel interior. Pesar las castañas una vez peladas y pasarlas por el pasa purés. En una cazuela, los virtuosos dicen que cazuela de barro debería usarse, ponemos el puré de castañas, la cantidad de azúcar conforme a la cantidad de castañas, el azúcar aromatizado y un vaso de agua por kilo de castañas.
Cocer a fuego moderado hasta que la mermelada este lisa, ( 30 minutos seria el tiempo máximo), no os paséis en la cocción porque sino os quedara como goma. Meter en tarros. Para su conservación se puede cubrir la mermelada con un disco de papel, si encontráis sulfurizado mucho mejor, impregnado en licor. A mí me gusta mas, a pesar que ya de por sí el azúcar es un conservante, esterilizar los tarros unos 50 minutos. Si la esterilización se hace en olla exprés con 15 minutos es suficiente.
Saludos