Jamón cervecero
JAMÓN CERVECERO
Esta receta es de las típicas que se suelen hacer en Navidad. No es nada difícil, pero es algo trabajoso porque hay que empezar a prepararlo el día anterior para dejarlo reposar 24 horas, y luego hay que estar pendiente del horno las 4 horas que dura en hacerse. Pero queda muy rico y con un sabor original. Los ingredientes son:
- 1 jamón o pierna de cerdo de 5 o 6 kgs. sin hueso
- 1 litro de cerveza
- 1 litro de coca cola
- Una cucharada y media de sopa de pollo sin disolver (de esa que venden en sobrecitos para preparar añadiendo agua)
- 1 cucharada de fécula de maíz.
- 1 taza de azúcar en polvo (refinada).
- 4 dientes de ajo.
- 1/4 taza de vinagre.
- 5 clavos de olor.
- 1 puñado de hierbas aromáticas al gusto.
- 1 cucharadita de pimienta.
- Sal al gusto.
Se mezclan bien las especias, las hierbas aromáticas, el ajo, el vinagre y la sopa en polvo en un mortero. Seguidamente, se baña la pierna con la mezcla anterior y se deja reposar durante veinticuatro horas, dándole vueltas de vez en cuando para que coja sabor por todas partes. Al día siguiente, se pone en una fuente de bordes altos que sea apta para el horno, se baña con la cerveza, la coca cola, la fécula y con la mezcla en la que se dejó reposar.
(NOTA: en los ingredientes he puesto 1 litro de cerveza y 1 litro de coca-cola. Si vemos que hay mucho líquido porque el jamón no es muy grande, podemos poner la mitad, o sea, medio litro de cada).
A continuación, se cubre la fuente con papel aluminio y se hornea durante 4 horas. Cada media hora se destapa, se le da una vueltecita y se riega un poco con echando por encima cucharadas de la mezcla de la cerveza, se vuelve a tapar, y otra vez al horno. Pasadas 4 horas se saca del horno, se destapa, se espolvorea con el azúcar (esto es a gusto, si queremos un saborcillo algo agridulce) y se deja dorar un poco más al horno ya sin tapar. Luego se deja enfriar para poder cortar el jamón en rebanadas fácilmente. Queda muy bien si se acompaña con alguna guarnición de patatas (patatitas francesas, puré de patatas, etc...)