Para la torta: 1 1/2 tazas de harina cernida, 1 taza y dos cucharadas de azúcar refinada, 2 y 1/4 cucharaditas de polvo de hornear, 3/4 cucharadita (café) de sal, 1/4 cucharadita (café) de bicarbonato de sodio, 1/4 taza más cucharadas de aceite vegetal (maiz ideal), 2 yemas de huevo, 1/2 taza más una cucharada de yogur natural, 7 claras de huevo, 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
Para la mousse: 7 g. de gelatina sin sabor, 1/4 taza de agua, 2 tazas de fresas bien limpias, 1/3 taza de azúcar refinada, 225 g de yogur natural descremado, 2 cucharadas de azúcar glass (impalpable), 5 frutillas grandes bien lavadas y cortadas por la mitad, 1 y 1/2 tazas de guindas.
Preparación: 50 min. Cocción 1 H. Reposo y refrigeración 3 H
Por cada ración: 277 calorías - Grasa saturada 2 g Grasa total 8 g - Proteinas 6 g - carbohidratos 47 g -Fibra 2 g - Sodio 275 mg - Colesterol 36 mg
ELABORACION: 1: Precalentar el horno a 165 C. Engrasar y enharinar un molde alto para torta de 5 cm. de diámetro con agujero central (tipo savarin)
En un bol cernir la harina, 1 taza de azúcar, el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato.
Hacer un pozo en el centro y vertir alli el aceite, las yemas, el yogur natural y la vainilla. Revolver hasta que se mezcle todo bien.
2: En un bol limpio y seco, batir las claras a velocidad baja los primeros golpes y luego a mayor velocidad, hasta que estén espumosas. Agregar poco a poco el azúcar restante y seguir batiendo hasta que las claras estén duras y brillantes, pero no secas. Incorporar 1/4 de las claras del batido y después el resto, con movimientos envolventes. Vertir en el molde ya dispuesto.
3: Hornear por 1 hora (dependiendo del horno, cada uno conoce el suyo, verificar cocción introduciendo un
palillo largo) Luego desmoldar sobre una rejilla pasando previamente un cuchillo alrededor de la torta, ya que resulta muy liviana, para desprenderla y darla vuelta sobre una fuente chata.
4: Mientras tanto preparamos la mousse. En un bol vaciamos las gelatina sin sabor en el agua indicada y dejamos reposar por 5 min. En la licuadora se muelen las frutillas (30 segundos) Habrá que obtener una taza (en esto incide el tamaño de las mismas, sino se completa con agua. Se vierte 1/2 taza del puré en una cacerola, se agrega el azúcar y se deja que suelte el hervor a fuego moderado. Retiramos.
5: Vaciamos la gelatina en la cacerola y revolvemos. Vertimos todo en un bol e incorporamos el puré restante.
Colocamos el bol en otro más grande con agua helada, y revolvemos de tanto en tanto hasta que tenga un punto de miel (serán unos 20 min.) Incorporaramos el yogur y refrigeramos (no freezer) hasta que cuaje.
6: En el hueco del centro de la torta vertir la mousse y espolvorear con el azúcar glass. Decorar con frutillas y guindas alrededor de la fuente. Las guindas es preferible descarozarlas es más facil al momento de servir las porciones y obviamente comerlas; pero esto es optativo, incluso se puede prescindir de las guindas y utilizar fresas solamente.