Foro / Cocina

Rabas!!!

Última respuesta: 3 de mayo de 2008 a las 17:02
C
candi_8094643
27/4/08 a las 13:38

Buen dia de domingo para todos,aunque aqui en canarias mucho calor,pero muy bien.Me gustaria que me dieseis la recetas para hacer las rabas,que no sean las tipicas de harina y huevo,GRACIAS.

Ver también

R
regula_8136221
27/4/08 a las 17:21

Hola
mira yo las corto en taquitos y las hago en una salsa con almejas y estan de rechupete, y luego a la miel tambien estan bien ricas,, si te interes ya te digo como las preparo a la miel, es que tampoco se si buscas alguna manera en concreto de cocinarlas, un saludete

R
regula_8136221
27/4/08 a las 19:02

Hola pulpito
mira yo cojo una cebolla grande y la parto en trozos como en juliana, y en fuego despacito la voy dando vueltas poco a poco hasta que quede muy pochada y empiece a dorar, le pongo una cucharada grande de miel , y la muevo unos minutitos para que se mezcle bien ,, cuando esta bien mezclada la cebolla con la miel , le pones dos cucharadas soperas de tomate frito y una pizca de bicarbinato, lo mueves bien que se mezcle y lo retiras del fuego, por otro lado en una sarten bien caliente pones las rabas y las salteas y una vez salteadas las mezclas con la salsa esa y esta riquisima, , yo es salsa se la aplico al bacalao al atun y a las rabas en el restaurante en que trabajaba y la verdad es que se pedia mucho, por que es un sabor dulzon , pero no empachoso, mejor pruebalo y ya me diras, espero que te guste un saludete

C
candi_8094643
27/4/08 a las 21:02
En respuesta a regula_8136221

Hola
mira yo las corto en taquitos y las hago en una salsa con almejas y estan de rechupete, y luego a la miel tambien estan bien ricas,, si te interes ya te digo como las preparo a la miel, es que tampoco se si buscas alguna manera en concreto de cocinarlas, un saludete

Gracias;
La verdad que me gusta la receta por original ya que siempre las como rebozadas,lo dejare para otro dia porque no tenia miel en casa,y he tenido que hacerlas como siempre.Lo que queria saber es como las hacen en los bares,con una especie de gabardina,pero gracias de todas formas,saludos.

R
regula_8136221
28/4/08 a las 18:23
En respuesta a candi_8094643

Gracias;
La verdad que me gusta la receta por original ya que siempre las como rebozadas,lo dejare para otro dia porque no tenia miel en casa,y he tenido que hacerlas como siempre.Lo que queria saber es como las hacen en los bares,con una especie de gabardina,pero gracias de todas formas,saludos.

Hola laguntxutxi
mira en el bar cuando son para racion( que creo que es a lo que te refieres) , yo las paso sol por un poco de harina sola y las frio en aceite bien caliente , y a veces si tengo ganas, , muelo unos garbanzos en la thermo y pongo mitad de harina de trigo y mitad de grabanzo con un poco de perejil cortado muy chiquitito que es como yo freia el pescaito cuando estaba en andalucia, pero la que normalmente hago ahora en el bar es solo raba lavada y bien escurrida, un pelin de sal y enharinadas , sin huevo ni nada, y de ahi al aceite bien bien caliente , espero que sea esto por lo que preguntas , un besote

H
hafid_8800287
3/5/08 a las 17:02

Calamar de "potera"...
Las rabas, de cantabria al pais vasco, o los calamares de potera aquí en asturias o en galicia, solo tienen una preparación tradicional, que es la forma en que la ponen algunas sidrerías y buenos restaurantes.
Se llaman de potera porque se cojen a brazo, con una línea de nylon del 6-8 desde la lancha, cercana a la costa, y cuando detecta un bando. Es difícil porque el calamar viaja en hilera, como un ejército de hormigas, hay que ponerse encima y darse cuenta cuando cambian de dirección, para no perder la pesca.
La "potera" se denomina a un "uso" o cebo de colores, rodeado de pequeños pinchos, --anzuelos-- que el calamar enguye cuando tiene apetito y se saben dar unos tironcitos al sedal para llamar su atención con el cebo.

El calamar debe ser de buen tamaño, 1,5 a 2 kgms. Se compra vivo, y se sabe porque está coloreado en rojo apagado. Si se le pone un dedo encima, y se le quita, se puede ver como la parte blanquecina que el dedo ha ocasionado, se vuelve rojiza inmediatamente. Hay circulación..., hay vida.

Se cortan en rodajas y en tiras, que con el grosor de la carne de ese peso, hace unos trozos gordos y hermosísimos.
Bien, una vez limpios tanto con la piel como con la "telilla" con que vienen cubiertos, retirada..., se sazona con sal y ajo machacado en el mortero, y se guardan un par de horas al menos en el frigo.

Cuando se van a freir, se dispone de un recipiente con harina de trigo previamente tamizada por un colador, y un recipiente con abundante aceite de oliva virgen para freirlos. Se sacan los calamares del frigo y se limpian a mano los trocitos de ajo machacado que pudieran tener acumulados o sueltos por los trozos de calamar, y se introducen en la harina, se enharinan y se sacuden bien en el colador o tamid. Cuando el aceite está a punto de humear, se introducen en la sartén u otro recipiente con el aceite, en pequeñas cantidades,--para que el aceite no se enfríe al ponerlos y los cueza, en lugar de freir. Se fríen rápido a alta temperatura, y se dejan un puntito doraditos por fuera, y quedarán tiernos y crujientes por dentro. Ese sazón ligero, realza su sabor.

Rebozar en huevo, lo han sacado para disimular la delgadéz y baja calidad de los calamares preparados o congelados; algo tiene que comer el comprador..., que coma huevo!. Los llaman "a la romana"

Es difícil comprar este calamar fuera de la costa cantábrica, tanto el de potera como la raba, que es lo mismo, pero puedes utilizar otro que haya en el mercado de calidad intermedia, pero siempre grande.

El resultado de este plato, cuando realmente el calamar es bueno y se sabe hacer, es una exquisitez que en pocos lugares ya se puede degustar; siempre en el norte, o en los restaurantes de calidad de cualquier punto que localicen a un distribuidor del norte.

Este mismo calamar, es el ideal para preparar los calamares en su tinta, que bien hechos, son una obra de arte gastronómica.
Otro día pondré la receta.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook