Depende
fundamentalmente de su clasificación energética; la más alta es la A+++
También dependerá del tipo de programa que uses; casi todos tienen un programa Eco (de económico), más largo y con el agua a menor temperatura. Si no metes cazuelas o sartenes, es ampliamente suficiente para platos, vasos y cubiertos. Como buenos, lo son todos, pero yo suelo preferir las marcas alemanas, me ofrecen más confianza.
Es un error aclarar con agua los platos antes de introducirlos en el aparato; con eso sólo consigues acabar gastando el doble de agua y anulas la ventaja que supone tener la máquina; basta con pasar un papel de cocina si tiene demasiados residuos.
También es importante usarlo racionalmente, a plena carga, porque el consumo es el mismo tanto si tiene pocos cacharros como muchos; si sois pocos de familia o piensas que no vas a poder llenarlo con la frecuencia que tú deseas, es mejor que optes por uno de menos servicios, que además es más pequeño y te cabe en un espacio más reducido; claro que en este caso tienes que adaptarte al espacio que le vas a destinar, si el hueco está pensado para uno grande, esa solución ya no es posible.
Yo tengo un Electrolux de ocho servicios y alta clasificación energética; no sólo porque somos solamente dos de familia, sino porque me ahorraba mucho espacio al diseñar mi cocina nueva; si alguna vez tengo muchos invitados, me basta con hacer dos lavados en lugar de uno.
Y debo decirte que, desde que tengo el lavaplatos, mi factura del agua y del gas ha disminuido muchísimo; no sabes la cantidad de agua y de uso de calentador que se desperdicia lavando a mano.
Espero haberte sido de ayuda.