Foro / Cocina

La alimentación en el antiguo egipto.

Última respuesta: 29 de junio de 2007 a las 18:29
H
haseeb_8117908
28/6/07 a las 19:51

Es largo pero muy interesante.



Estudioso de la alimentación en el Antiguo Egipto


02-07-2002

Tengo 35 años, nací en Burdeos y vivo en París. Soy egiptólogo, profesor en la Universidad de la Sorbona de París, y he vivido en Egipto, donde sigo excavando. Estoy casado y tengo una hija, Elise (3 años). ¿Política? No me interesa. Soy agnóstico. En el libro "Historia de la cocina faraónica" explico lo que se comía en el Antiguo Egipto
"La lechuga era un afrodisiaco en Egipto"

José María Alguersuari

Usted sabe lo que comían los egipcios mientras construían las pirámides?

-Sí. Los alimentos básicos eran pan y cerveza. Y, además, cebollas crudas -¡son muy energéticas!-, guisos de habas (también de lentejas), y leche, queso y pescado del Nilo.

-¿Cómo lo sabe? ¡Hace 4.000 años de eso!

-Por datos dispersos en papiros y en "ostraca" (fragmentos de arcilla con anotaciones), por alusiones en jeroglíficos y por muchas escenas grabadas y pintadas en tumbas.

-¿No comían carne?

-El pueblo llano, muy de tarde en tarde. ¡Otra cosa era el faraón y su corte, los poderosos...! La carne de bovino era la más apreciada, y los patos y otras aves...

-¿Y bebían cerveza en vez de vino?

-La cerveza es la bebida más antigua en el Egipto faraónico: se bebía desde el principio, ¡desde 4.000 años antes de Cristo!, o más, desde el neolítico... El vino llegó más tarde.

-¿Cuándo?

-Egipto importaba vino de Palestina hasta que el faraón plantó viñas en Egipto, para tener producción propia, en el 3.100 a.C.

-La cerveza egipcia ¿era como la actual?

-Era más espesa y menos alcohólica. El cereal era la base de la alimentación egipcia, y cada día en las casas se hacía pan y cerveza.

-¿Y a qué sabía el vino faraónico?