Buenas noches a todo el foro, os deseo que tengais una feliz noche de reyes y que os traigan muchas cosas.
Bizcocho:
5 huevos
5 cucharadas soperas, llenas de azúcar
4 cucharadas speras llenas de harina
Una hoja de papel de aluminio
Margarina o mantequilla para engrasar un molde alargado de unos 30 cm de largo por 25cm de ancho.
Relleno:
1/2 litro de nata fresca ( se puede utilizar la que viene montada aunque no resulta tan buena)
1/4 kilo de frutas variadas partidas en trocitos
200gr de almendras tostadas
Se cubre el fondo del molde con papel de aluminio (solo el fondo)y untado con mantequilla o margarina y se untan tb los bordes todo alrededor.
En un recipiente hondo que esté bien seco se ponen las claras de huevo bien limpias, se les echan tres o cuatro gotas de limón y se baten a punto de nieve hasta que estén bien firmes, entonces se pone el azúcar, cucharada a cucharada y espolvoreadas, se sigue batiendo hasta que quede como una crema y se ponen las yemas, se baten un poco más hasta mezclarlas y se retira el batidor; despues se echan las cuatro cucharadas de harina, una a una y espolvoreadas, mezclándolas con una espátula de goma o cuchara de madera y sin removerlo demasiado. No debe ponerse más harina para que no se rompa al enrollarlo. Se vierte la masa en el molde preparado y se mete al horno con calor moderado, hasta que esté hecho ( aproximadamente 25 minutos ).
Se extiende sobre la mesa un paño de cocina seco; cuando el bizcocho está cocido se retira del horno, se vuelca sobre el paño , se le quita el papel, se aplasta un poco con las manos para dejarlo fino y enseguida antes q se enfríe se enrolla el paño con el bizcocho dentro ( si llegara a enfriar antes de enrollarlo se endurece y corre peligro de partirse). Se deja enfriar.
Se separa un puñado de almendras y el resto se muelen.
Mientras se cuece el bizcocho si la nata fuera fresca, se bate hasta montarla, se separa un poco menos de la mitad y se guarda en el frigorífico. Al resto se le echan las frutas picadas y las almendras molidas. Se mezcla todo y se guarda en el frigorífico. Las almendras reservadas se machacan un poco.
Cuando el bizcocho está bien frío, se le quita el paño y se pone en una bandeja alargada y plana, con la parte interior del bizcocho para arriba. Se rellena con la nata mezclada con las frutas y almendras, se vuelve a enrollar,se coloca en la bandeja con la abertura hacia abajo.
Una vez que está relleno, se remoja, para que quede más jugoso, con un baño preparado con un vaso de agua, otro de vino ajerezado y tres cucharadas de agua, se hierve unos tres minutos y se deja enfriar antes de bañarlo.
Se cubre el bizcocho con la nata que se reservó, extendiéndola por todo el brazo ( con un cuchillo mejor ). Con las puntas de un tenedor se le forman unas rayas por toda la nata y se salpica con las almendras reservadas y machacadas. Se recortan los bordes y ya está listo para servir o guardar en el frigo.
Besos.
Susana.