La leche de vaca se considera un alimento básico en la dieta de muchas personas. Se consume como bebida, se vierte sobre el cereal y se añade a los batidos, el té o el café.
Aunque es una opción popular para muchos, algunas personas no pueden o eligen no tomar leche debido a sus preferencias personales, restricciones dietéticas, alergias o intolerancias.
Afortunadamente, si usted está buscando evitar la leche de vaca, hay muchas alternativas no lácteas disponibles.
La leche de vaca tiene un perfil de nutrientes impresionante. Es rico en proteínas de alta calidad e importantes vitaminas y minerales, incluyendo calcio, fósforo y vitaminas del grupo B.De hecho, 1 taza (240 ml) de leche entera proporciona 146 calorías, 8 gramos de grasa, 8 gramos de proteína y 13 gramos de carbohidratos (1).Sin embargo, la leche de vaca no es una opción adecuada para todos.
Hay varias razones por las que usted podría estar buscando una alternativa, incluyendo:
Alergia a la leche: el 2-3% de los niños menores de tres años son alérgicos a la leche de vaca. Esto puede causar una variedad de síntomas, incluyendo erupciones, vómitos, diarrea y anafilaxia severa. Alrededor del 80% de los niños superan esta alergia a los 16 años (2, 3).
Intolerancia a la lactosa: Se estima que el 75% de la población mundial es intolerante a la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche. Esta condición ocurre cuando las personas tienen una deficiencia de lactasa, la enzima que digiere la lactosa (4).
Restricciones dietéticas: Algunas personas deciden excluir los productos de origen animal de su dieta por razones éticas o de salud. Por ejemplo, los veganos excluyen todos los productos que provienen de animales, incluyendo la leche de vaca.Riesgos potenciales para la salud: Algunas personas optan por evitar la leche de vaca debido a la preocupación por los posibles contaminantes, incluidos los antibióticos, los pesticidas y las hormonas (5, 6, 7).
La buena noticia es que hay muchas opciones de no lácteas disponibles si usted quiere o necesita evitar la leche de vaca.