Inicio / Belleza / Tratamientos / Bronceado, sol y rayos UV

¿Tomar el sol empeora o mejora el acné?

por Andrea Ardións ,
¿Tomar el sol empeora o mejora el acné?© shutterstock

¿El sol seca los granitos de acné? ¿Es realmente un gran aliado o puede empeorar los granitos? ¡Sal ahora de dudas!

Seguramente hayas escuchado que el sol seca los granitos. ¡Y es cierto!

Si te encanta tomar el sol en verano o tienes dudas sobre si es bueno o malo, estás de suerte, porque los rayos solares son un gran aliado del acné.

Aunque no se recomienda exponer el rostro directamente hacia el sol para evitar manchas solares, a cambio te puede secar los granitos y hacer que te mejore muchísimo el acné durante el verano.

Aunque eso sí, si no solucionas el problema del acné, es posible que los granitos vuelvan a brotar después de tomar el sol. Es lo que se conoce como el efecto rebote.

El aspecto de la piel puede mejorar con la exposición solar, pero puede tener efecto rebote

Las pieles acnéicas pueden verse mucho más favorecidas durante el verano. Principalmente, por el efecto secante del sol sobre los granos -gracias al sol y al agua del mar- y también porque el color moreno de la piel puede hacer que te veas mucho más favorecida.

Entre el moreno y la desaparición de los granitos, es normal que te veas con el guapo subido. El problema es que se puede producir un rebote tras las vacaciones de verano y es ahí donde está el conflicto.

El problema llega cuando dejas de exponer la piel al sol

Al dejar de exponer la piel a los rayos solares, se produce el efecto rebote, que hace que empeore el acné. Esto es debido a que el sol favorece el engoresamiento de la dermis, que es responsable de bloquear los folículos pilosebáceos e impedir que se evacúe el sebo. Como consecuencia se forman puntos negros y microquistes, que pueden inflamarse y hacer que el acné se vea peor.

Y ojo, porque si no utilizas suficiente protección solar en el rostro, las cicatrices del acné se pueden pigmentar y volverse marrones. Es importante que tengas mucho cuidado con esto. Utiliza siempre SPF50 y protege la piel con un gorro siempre que puedas, para evitar las manchas. Ten en cuenta que el acné puede irse con el paso de los años, pero las manchas solares son difíciles de quitar.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Aprovéchate de los beneficios del sol y trata el acné

Nuestro consejo es que trates de aprovechar los beneficios del sol para el acné, aprovechando también que el agua del mar ayuda a secar los granitos de la cara o de la espalda. Pero es fundamental que utilices una crema para pieles con tendencia grasa y acneica.

Para poder controlar el acné durante todo el año, y no solo en verano, necesitas un tratamiento específico que te funcione. Las cremas anti acné suelen funcionar genial. Pero si nada te funciona siempre puedes visitar a un dermatólogo de confianza.

¡Esperamos que esta info te ayude a llevar mejor el acné en verano! Aprovéchate de los beneficios del sol, ¡pero siempre con mucho cuidado!

Andrea Ardións
Andrea Ardións es redactora en enfemenino. Estudió Ing. Informática y durante la carrera se dio cuenta de que el periodismo y el SEO también eran sus pasiones. Desde entonces podemos …
Puede interesarte