Foro / Cocina

¿quién sabe hacer las tortillas de maíz?

Última respuesta: 27 de enero de 2010 a las 1:16
G
galyna_5797821
29/11/03 a las 16:20

Hola, quisiera saber cómo se hacen las tortillas de maíz para hacer tacos o nachos, por cierto, si alguien sabe cocinar rellenos para hacerlos, pues mejor, y las salsas para acompañar, claro. Gracias.

Ver también

S
saskia_5624983
2/12/03 a las 22:40

Tortillas
Depende de donde vivas. Si puedes conseguir harina de maiz, solo hay que agregar agua y amasar durante un buen rato, hasta que tenga consistencia, luego te consigues una torteadora (que son dos planchas circulares), pones dos plastiquitos, colocas una bolita y aplastas. Las pones al fuego hasta que inflen, las volteas y ya.
Ahora que si eres muy dedicada, te digo como las hacia mi abuelita. Cocia maiz con cal, cuando empezaba a pelarse, le apagaba, una vez frio, lo tallaba al chorro del agua,, ya pelado, mandaba a una de sus nietas (algunas veces fui yo) al molino, ahi se muele el maiz y ya queda la masa. (puede ser en un molinito casero) , En su casa tenia un metate (de piedra) que era especial para amasar, y ahi hacia su maniobra de amasado (aplastando con un maso varias veces) despues como la masa ya estaba elastica, con sus dos manitas, cogia una bolita, la aplastaba y pasando de una mano a otra la tortilla, nos hacia unas tortillas enormes, (o tal vez yo las veia gigantescas) la verdad, las que yo he hecho nunca han sido tan buenas como las de ella, ademas aqui las venden hechas en todas partes.
Espero que te animes a hacerlas y despues te paso recetas de rellenos y salsas. ciao.

G
galyna_5797821
2/12/03 a las 22:50
En respuesta a saskia_5624983

Tortillas
Depende de donde vivas. Si puedes conseguir harina de maiz, solo hay que agregar agua y amasar durante un buen rato, hasta que tenga consistencia, luego te consigues una torteadora (que son dos planchas circulares), pones dos plastiquitos, colocas una bolita y aplastas. Las pones al fuego hasta que inflen, las volteas y ya.
Ahora que si eres muy dedicada, te digo como las hacia mi abuelita. Cocia maiz con cal, cuando empezaba a pelarse, le apagaba, una vez frio, lo tallaba al chorro del agua,, ya pelado, mandaba a una de sus nietas (algunas veces fui yo) al molino, ahi se muele el maiz y ya queda la masa. (puede ser en un molinito casero) , En su casa tenia un metate (de piedra) que era especial para amasar, y ahi hacia su maniobra de amasado (aplastando con un maso varias veces) despues como la masa ya estaba elastica, con sus dos manitas, cogia una bolita, la aplastaba y pasando de una mano a otra la tortilla, nos hacia unas tortillas enormes, (o tal vez yo las veia gigantescas) la verdad, las que yo he hecho nunca han sido tan buenas como las de ella, ademas aqui las venden hechas en todas partes.
Espero que te animes a hacerlas y despues te paso recetas de rellenos y salsas. ciao.

¡¡muchas gracias, azulblue!!
bueno, aquí enEespaña tenemos la harina de maiz de toda la vida que se llama maicena, y probaré a hacerlas a ver qué tal se me dan. Gracias de nuevo. Ah, no olvides, porfavor, si puedes, darme alguna recetilla fácil para rellenar. Salu2. Una preguntilla: ¿es lo mismo nachos que tacos? perdona mi incultura. Hasta pronto.

S
saskia_5624983
3/12/03 a las 5:44
En respuesta a galyna_5797821

¡¡muchas gracias, azulblue!!
bueno, aquí enEespaña tenemos la harina de maiz de toda la vida que se llama maicena, y probaré a hacerlas a ver qué tal se me dan. Gracias de nuevo. Ah, no olvides, porfavor, si puedes, darme alguna recetilla fácil para rellenar. Salu2. Una preguntilla: ¿es lo mismo nachos que tacos? perdona mi incultura. Hasta pronto.

Por nada.
No, la maicena es fecula de maiz, y no te sirve. Busca una que se llama maseca, esa es para hacer tortillas. Los nachos, o totopos son triangulitos o cuadritos de tortilla fritos, muy ricos con guacamole o salsa mexicana, los tacos, son tortillas con carne o algun guiso.
Los tacos mas famosos aqui donde yo vivo son: de bistec (asado o frito), al pastor (carne adobada encajada en un grill con piña), de lengua, de carnaza, de cabeza, y otras partes mas internas de la vaca, tambien son ricos, todos llevan cilantro y cebolla picada, lo esencial es la salsa, puede ser de tomate verde, de jitomate y chile, de aguacate, mexicana, etc.
Las salsas son como la vinagreta italiana, sabes que llevan aceite, vinagre y condimento, y todo el mundo lo hace diferente, aca, una salsa rica la haces con jitomate y chile (secos, usa el guajillo, o verde, usa serrano, pero no lo cosas, asalo) asados o cocidos, un diente de ajo, media cebolla, cilantro, sal, todo licuado, agregas poca agua, y listo, puedes variar el tipo de chile y el tipo de tomate. baña tus taquitos, y mmm.
ahora, pasame una buena receta de tortilla española no?? porque la unica vez que he hecho, se desbarataba al cortarla.
Gracias!

G
galyna_5797821
3/12/03 a las 15:54
En respuesta a saskia_5624983

Por nada.
No, la maicena es fecula de maiz, y no te sirve. Busca una que se llama maseca, esa es para hacer tortillas. Los nachos, o totopos son triangulitos o cuadritos de tortilla fritos, muy ricos con guacamole o salsa mexicana, los tacos, son tortillas con carne o algun guiso.
Los tacos mas famosos aqui donde yo vivo son: de bistec (asado o frito), al pastor (carne adobada encajada en un grill con piña), de lengua, de carnaza, de cabeza, y otras partes mas internas de la vaca, tambien son ricos, todos llevan cilantro y cebolla picada, lo esencial es la salsa, puede ser de tomate verde, de jitomate y chile, de aguacate, mexicana, etc.
Las salsas son como la vinagreta italiana, sabes que llevan aceite, vinagre y condimento, y todo el mundo lo hace diferente, aca, una salsa rica la haces con jitomate y chile (secos, usa el guajillo, o verde, usa serrano, pero no lo cosas, asalo) asados o cocidos, un diente de ajo, media cebolla, cilantro, sal, todo licuado, agregas poca agua, y listo, puedes variar el tipo de chile y el tipo de tomate. baña tus taquitos, y mmm.
ahora, pasame una buena receta de tortilla española no?? porque la unica vez que he hecho, se desbarataba al cortarla.
Gracias!

¡y yo que ya tenía comprada la maicena!
Lo que me dices de maseca no lo he oido en mi vida. Intentaré encontrarlo, pero lo veo difícil. Bueno, tampoco se lo que es chile o guajillo, ni idea. En fin, te envío la receta que me pediste, que es muy fácil y barata:

Tortilla española:

Se fríen las patatas cortadas en rodajas finas, en bastante aceite, por ejemplo, en dos dedos de fondo de aceite, para que me entiendas. Para que esté buena la tortilla, debe de llevar cebolla muy finamente picada. No te olvides de salar las patatas y los huevos batidos. Obviamente, ésta, tiene muchas probabilidades de que se te queme, así que lo que yo hago es que la pongo ENCIMA de las patatas que se están friendo, que no toquen el aceite, al menos hasta que vayas moviendo un poco las patatas para que no se te quemen, Después cuando empieza a ponerse blandita la cebolla, ya lo revuelves todo, con cuidado que no se te rompan demasiado las patatas, aunque, realmente, no pasa nada si se rompen, es normal, pero no debe quedar como puré NUNCA. Te aconsejo que pongas el fuego medio/bajo, para que se vayan haciendo lentamente y no se te quemen. Yo las tapo con una tapadera para que se vayan poniendo blanditas y cuando ya están prácticamente blandas, las destapo para que se evapore el vapor de agua acumulado. Bien, una vez fritas, se escurren del aceite un poco, quiero decir que no tienen que estar completamente secas. En un bol bates huevos, dependerá de la cantidad de patatas que hayas preparado. Que tenga bastante huevo batido, que estará más rica. Ya irás viendo la cantidad de huevo que vas necesitando al mezclarlos con las patatas. Una vez todo mezclado, se vierte en la sartén que estará bastante caliente y con un fondillo de aceite. Utiliza una sartén con teflón para que no se te pegue. La pones a fuego medio/bajo y la tapas. Cuando veas que el huevo de los bordes está ya cuajado, es el momento de darle la vuelta, por lógica, será cuando veas que NO SE TE VA A DERRAMAR SI LE DAS LA VUELTA. Utiliza un plato un poco más grande que la sartén para ésto. La pones con mucho cuidado de nuevo en la sartén y al cabo de un ratito la pinchas con un tenedor a ver si sale limpio, y si es así, es que ya está. No olvides mezclar bien las patatas con el huevo, para que no se te desbarate al cortarla. Si al cortarla ves que está un poquito cruda, métela al microondas un par de minutos, pero cómela recién hecha que es como está más buena. Si la haces, cuéntame como te fue. Saludos. Mandrade

S
saskia_5624983
3/12/03 a las 17:23
En respuesta a galyna_5797821

¡y yo que ya tenía comprada la maicena!
Lo que me dices de maseca no lo he oido en mi vida. Intentaré encontrarlo, pero lo veo difícil. Bueno, tampoco se lo que es chile o guajillo, ni idea. En fin, te envío la receta que me pediste, que es muy fácil y barata:

Tortilla española:

Se fríen las patatas cortadas en rodajas finas, en bastante aceite, por ejemplo, en dos dedos de fondo de aceite, para que me entiendas. Para que esté buena la tortilla, debe de llevar cebolla muy finamente picada. No te olvides de salar las patatas y los huevos batidos. Obviamente, ésta, tiene muchas probabilidades de que se te queme, así que lo que yo hago es que la pongo ENCIMA de las patatas que se están friendo, que no toquen el aceite, al menos hasta que vayas moviendo un poco las patatas para que no se te quemen, Después cuando empieza a ponerse blandita la cebolla, ya lo revuelves todo, con cuidado que no se te rompan demasiado las patatas, aunque, realmente, no pasa nada si se rompen, es normal, pero no debe quedar como puré NUNCA. Te aconsejo que pongas el fuego medio/bajo, para que se vayan haciendo lentamente y no se te quemen. Yo las tapo con una tapadera para que se vayan poniendo blanditas y cuando ya están prácticamente blandas, las destapo para que se evapore el vapor de agua acumulado. Bien, una vez fritas, se escurren del aceite un poco, quiero decir que no tienen que estar completamente secas. En un bol bates huevos, dependerá de la cantidad de patatas que hayas preparado. Que tenga bastante huevo batido, que estará más rica. Ya irás viendo la cantidad de huevo que vas necesitando al mezclarlos con las patatas. Una vez todo mezclado, se vierte en la sartén que estará bastante caliente y con un fondillo de aceite. Utiliza una sartén con teflón para que no se te pegue. La pones a fuego medio/bajo y la tapas. Cuando veas que el huevo de los bordes está ya cuajado, es el momento de darle la vuelta, por lógica, será cuando veas que NO SE TE VA A DERRAMAR SI LE DAS LA VUELTA. Utiliza un plato un poco más grande que la sartén para ésto. La pones con mucho cuidado de nuevo en la sartén y al cabo de un ratito la pinchas con un tenedor a ver si sale limpio, y si es así, es que ya está. No olvides mezclar bien las patatas con el huevo, para que no se te desbarate al cortarla. Si al cortarla ves que está un poquito cruda, métela al microondas un par de minutos, pero cómela recién hecha que es como está más buena. Si la haces, cuéntame como te fue. Saludos. Mandrade

Claro que la voy a hacer!!!
claro, la receta que yo tenia llevaba pure de papa, por eso se desvarataba, pero creo que ahora si me va a salir!!!!
Muchas gracias.
El guajillo es un chile seco, tambien se llama nopalero, pero puedes usar cualquier chile que encuentres, si es fresco, no necesita cocerse.
En que parte de España vives??

S
saskia_5624983
3/12/03 a las 17:54
En respuesta a galyna_5797821

¡y yo que ya tenía comprada la maicena!
Lo que me dices de maseca no lo he oido en mi vida. Intentaré encontrarlo, pero lo veo difícil. Bueno, tampoco se lo que es chile o guajillo, ni idea. En fin, te envío la receta que me pediste, que es muy fácil y barata:

Tortilla española:

Se fríen las patatas cortadas en rodajas finas, en bastante aceite, por ejemplo, en dos dedos de fondo de aceite, para que me entiendas. Para que esté buena la tortilla, debe de llevar cebolla muy finamente picada. No te olvides de salar las patatas y los huevos batidos. Obviamente, ésta, tiene muchas probabilidades de que se te queme, así que lo que yo hago es que la pongo ENCIMA de las patatas que se están friendo, que no toquen el aceite, al menos hasta que vayas moviendo un poco las patatas para que no se te quemen, Después cuando empieza a ponerse blandita la cebolla, ya lo revuelves todo, con cuidado que no se te rompan demasiado las patatas, aunque, realmente, no pasa nada si se rompen, es normal, pero no debe quedar como puré NUNCA. Te aconsejo que pongas el fuego medio/bajo, para que se vayan haciendo lentamente y no se te quemen. Yo las tapo con una tapadera para que se vayan poniendo blanditas y cuando ya están prácticamente blandas, las destapo para que se evapore el vapor de agua acumulado. Bien, una vez fritas, se escurren del aceite un poco, quiero decir que no tienen que estar completamente secas. En un bol bates huevos, dependerá de la cantidad de patatas que hayas preparado. Que tenga bastante huevo batido, que estará más rica. Ya irás viendo la cantidad de huevo que vas necesitando al mezclarlos con las patatas. Una vez todo mezclado, se vierte en la sartén que estará bastante caliente y con un fondillo de aceite. Utiliza una sartén con teflón para que no se te pegue. La pones a fuego medio/bajo y la tapas. Cuando veas que el huevo de los bordes está ya cuajado, es el momento de darle la vuelta, por lógica, será cuando veas que NO SE TE VA A DERRAMAR SI LE DAS LA VUELTA. Utiliza un plato un poco más grande que la sartén para ésto. La pones con mucho cuidado de nuevo en la sartén y al cabo de un ratito la pinchas con un tenedor a ver si sale limpio, y si es así, es que ya está. No olvides mezclar bien las patatas con el huevo, para que no se te desbarate al cortarla. Si al cortarla ves que está un poquito cruda, métela al microondas un par de minutos, pero cómela recién hecha que es como está más buena. Si la haces, cuéntame como te fue. Saludos. Mandrade

Foto
pasame tu mail, te mando mas informacion, o metete a http://www.melissaguerra.com/product.cfm/pid/1053
ahi hay una foto de esos chiles.

http://www.gimsa.com/swfe/index.html (esta esta muy interesante, acerca del maiz)

M
maura_8529567
5/12/03 a las :51

Hola.......
Eh estado leyendo sus comentarios sobre las tortillas y es una lástima que no puedas encontrar la maseca, y bueno yo te doy una receta de un guacamole, (aguacate con chile serrano)
1 aguacate
5 chiles serranos (verdes)
1 limón
3 ramitas pequeñas de cilantro
una cucharadita de mostaza (la que viene en frasco amarilla)
1 cucharadita de vinagre natural
sal al gusto
Todos los ingredientes los licuas y te saldrá un rico guacamole, tambien puedes hacerlo en forma de "banderita mexicana", que se pica todo el aguacate, el tomate (jitomate), la cebolla, el chile serrano crudo, y el colantro, todo ésto se junta y tambien es guacamole y no necesitas poner nada al fuego........Espero que lo hagas y te guste su sabor.........Si logras hacer las tortillas , las cortas en forma de triangulos y las fríes en aceite muy caliente y lograrías tener tus propios nachos o totopos........Suerte!........

R
rie_6315092
5/12/03 a las 15:49

Maseca
Hola.
Quiero deciros que aquí la harina de maíz Maseca la venden en El Corte Inglés o en Hipercor. Yo la compro para hacer arepas, que por cierto, no me salen nada bien. Si alguien me puede decir como se hacen y cómo tienen que quedar os lo agradecería.
Gracias.

G
galyna_5797821
8/12/03 a las 18:40
En respuesta a saskia_5624983

Foto
pasame tu mail, te mando mas informacion, o metete a http://www.melissaguerra.com/product.cfm/pid/1053
ahi hay una foto de esos chiles.

http://www.gimsa.com/swfe/index.html (esta esta muy interesante, acerca del maiz)

Hola, azulblue
he leido tus mensajes. He entrado en las páginas, las dos están muy bien, ¡yo no sabía que creaba adicción el picante de los chiles!, no sé si será mentira, pero es sorprendente, y la página de maseca está muy bien, te explican la historia del maíz. Entré en el recetario, donde explican cómo hacer las tortillas y otras cosas que tienen que estar buenísimas, como los tacos barbacoa, o las quesadillas, pero es difícil encontrar los ingredientes, especialmente donde yo vivo en el sur de España, concretamente en la provincia de Almería, que es un lugar muy bonito junto al mar, pero prácticamente sin desarrollar urbanisticamente hablando, claro, y entonces no hay casi de nada de lo que busques. De todas formas, gracias. Los chiles ya vi que alguien los compró en el corte ingles, los compraré cuando vaya en navidades a granada, a ver a mi family. Gracias, y hasta pronto.
Mandrade. ¡Ah! , ¿te salió la tortilla?

G
galyna_5797821
8/12/03 a las 23:48
En respuesta a rie_6315092

Maseca
Hola.
Quiero deciros que aquí la harina de maíz Maseca la venden en El Corte Inglés o en Hipercor. Yo la compro para hacer arepas, que por cierto, no me salen nada bien. Si alguien me puede decir como se hacen y cómo tienen que quedar os lo agradecería.
Gracias.

Muchas gracias!!
oye, muchas gracias por tu información, que me es de gran ayuda. Siento no poder ayudarte yo con las arepas, que no sé ni lo que son. Lo siento. Mandrade

R
radina_9148211
23/12/03 a las 1:04
En respuesta a saskia_5624983

Tortillas
Depende de donde vivas. Si puedes conseguir harina de maiz, solo hay que agregar agua y amasar durante un buen rato, hasta que tenga consistencia, luego te consigues una torteadora (que son dos planchas circulares), pones dos plastiquitos, colocas una bolita y aplastas. Las pones al fuego hasta que inflen, las volteas y ya.
Ahora que si eres muy dedicada, te digo como las hacia mi abuelita. Cocia maiz con cal, cuando empezaba a pelarse, le apagaba, una vez frio, lo tallaba al chorro del agua,, ya pelado, mandaba a una de sus nietas (algunas veces fui yo) al molino, ahi se muele el maiz y ya queda la masa. (puede ser en un molinito casero) , En su casa tenia un metate (de piedra) que era especial para amasar, y ahi hacia su maniobra de amasado (aplastando con un maso varias veces) despues como la masa ya estaba elastica, con sus dos manitas, cogia una bolita, la aplastaba y pasando de una mano a otra la tortilla, nos hacia unas tortillas enormes, (o tal vez yo las veia gigantescas) la verdad, las que yo he hecho nunca han sido tan buenas como las de ella, ademas aqui las venden hechas en todas partes.
Espero que te animes a hacerlas y despues te paso recetas de rellenos y salsas. ciao.

Estoy soirprendida
Hola AZULBLUE77
soy Mexicana, se mucho de tortillas ,pero tu si que me impresionaste, yo creo que tu abuelita era vecina de la mia, y se iban juntas al molino o nos mandaban juntas a ti y a mi..................

me dio gusto leer tus consejos

Z
zouhra_9086354
28/12/03 a las 1:12

Yo, y nachos tambien.
hola, ya me di cuenta que una paisana mia te dio la receta de las tortillas ojala pudieras conseguir la masa y si no ojala pudieras encontrar tortillas de maiz ya hechas me imagino que en españa se vende el producto Bimbo, ellos tienen tortillas de maiz, de harina y tambien los totopos ya hechos. ojala los puedieras conseguir me gustaria que me lo comunicaras.
y para los nachos que para esos necesitas los totopos que son trozos de tortilla de maiz fritos en aceite, si no los consigues, puedes comprar tostadas que son tortillas doradas o como se escucha doras. y las cortas en trozos,
luego los bañas con frijoles guisaditos con chorizoy que te queden aguaditos para que empapes bien los totopos, luego le agregas el
adherezo a los nachos que se hace dsiltosiguiente manera: licua un cuartito de crema de leche, media barra de mantequilla, unos siete quesitos amarillos de esos que se les ponen a los sandwiches, luego le pones sal y pimienta al gusto, y una lata de chile morron rojo, sin el agua y si quieres que queden picositos le agregas una latita de chiles jalapeños curtidos en vinagre, solo si quieres que te queden picosito y por último le agregas una poquita de leche ahi tu te vas fijando y lo licuas y luego lo pones en una sarten a que se caliente lo apagas en cuanto de el primer hervor y listo este es el adherezo que le vas a poner a los totopos ya bañados con frijoles yu si quieres ponerles carne deshebrada es tu gusto, y si no quieres ponerle ni la carne, ni los frijoles tambien se vale les puedes poner solamente el aderezo
a los tptopos y ya que les aguegues el adherezo los bañas con quesito rallado seco, y si gustas le pones unas rajas de chiles curtidos por encima y achuparse los dedos.
ojala que te interese y me lo haces saber y si quieres algunos tipos de adherezos para botanear o para acompañar con las comidas me lo haces saber y yo te los mando.
atentamente. danieel1
reyisa29@enfemenino.com.
mucha suerte y hasta pronto
y feliz navidad y año viejo y un mejor año nuevo. con todos tus seres queridos y mucha salud. aaaaaadioooooooooooos.

Z
zouhra_9086354
28/12/03 a las 4:41

Yo, y nachos tambien. novata.
hola, otra vez, pues te vuelvo a escribir porque como soy primeriza en esto de conectarme, porque para tu información es la primera vez que lo hago. creo que te di mal mi dirección te dí: reyisa29@enfemenino.com pero con la novedad de tu amiga la despistada que ahora te digo que esanieel1@enfemenino.com
y aprovechando te paso una receta del guacamole para los tacos y tambien para los nachos que en la otra la olvide.:
licuas dos aguacates, un ajo, sal y pimienta al gusto, y le pones una taza de agua o de leche como tu desees y licuas y listo. si quieres ponerle mas agua o leche depende como te guste más espesito o aguadito. y si quieres hacer una salsa para los tacos pero se te hace muy dificil hacerla entonces solamnete licua una lata de chiles jalapeños de esos que vienen en lata, me imagino que hay en los supermecados o autoservicios. me lo hacer saber por favor. vas a ver que no te vas a arrepentir de hacerla sabe riquisima.
provecho y hasta pronto.
feliz navidad y feliz año nuevo.

B
baraa_8492917
10/1/04 a las 23:07
En respuesta a saskia_5624983

Tortillas
Depende de donde vivas. Si puedes conseguir harina de maiz, solo hay que agregar agua y amasar durante un buen rato, hasta que tenga consistencia, luego te consigues una torteadora (que son dos planchas circulares), pones dos plastiquitos, colocas una bolita y aplastas. Las pones al fuego hasta que inflen, las volteas y ya.
Ahora que si eres muy dedicada, te digo como las hacia mi abuelita. Cocia maiz con cal, cuando empezaba a pelarse, le apagaba, una vez frio, lo tallaba al chorro del agua,, ya pelado, mandaba a una de sus nietas (algunas veces fui yo) al molino, ahi se muele el maiz y ya queda la masa. (puede ser en un molinito casero) , En su casa tenia un metate (de piedra) que era especial para amasar, y ahi hacia su maniobra de amasado (aplastando con un maso varias veces) despues como la masa ya estaba elastica, con sus dos manitas, cogia una bolita, la aplastaba y pasando de una mano a otra la tortilla, nos hacia unas tortillas enormes, (o tal vez yo las veia gigantescas) la verdad, las que yo he hecho nunca han sido tan buenas como las de ella, ademas aqui las venden hechas en todas partes.
Espero que te animes a hacerlas y despues te paso recetas de rellenos y salsas. ciao.

Torteadora
Por favor llevo tiempo deseando encontrar una torteadora o prensa de tortillas y en españa parece que no hay, tu sabes si puedo encontarrla y donde te lo agradeceria mucho gracias

P
pili_8612676
12/1/04 a las 7:37

Receta de chiles toreados


MANDRADE LAS TORTILLAS DE MAIZ SON DE LO MAS SENCILLO DE HACER. LO UNICO QUE NECESITAS ES CONSEGUIR HARINA DE MASIZ AQUI EN MEXICO "MASECA", SOLO LE AGREGAS UN POCO DE AGUA FRIA Y UNA CUCHARADA DE SAL A UN KILO LA AMASAS Y FORMAS BOLITAS (TEZTALES) LAS EXTIENDES GOLPEANDOLAS CON LAS PALMAS DE TUS MANOS O CON UNA PRENSA DE METAL. SI USAS LA PRENSA DE METAL ASEGURATE DE PONERLE UNA HOJA DE PLASTICO COMUN PARA EVITAR QUE LA MASA SE ADHIERA AL METAL. EN UNA PLANCHA (COMAL) CALIENTE LAS PONES A COCER PRIMERO POR UN LADO Y DESPUES POR EL OTRO Y SI AL ESTARSE COCIENDO A FUEGO ALTO SE INFLAN ESO QUIERE DECIR QUE TE VAN A QUEDAR SUPER SABROSAS.

AHORA BIEN PRUEBA ESTOS CHILES:

6 CHILES JALAPENOS

ACEITE DE OLIVA PARA FREIR

UNA CEBOLLA EN RODAJAS

UN POCO DE SALSA DE SOYA.

EN UN SARTEN GUISAS LOS CHILES VERDES JALAPENOS PERO ANTES PICAS CADA UNO DE ELLOS CON UN CUCHILLO PARA QUE AL MOMENTO DE GUISARLOS NO TE SALTEN. CUANDO YA ESTEN GUISADOS LES AGREGAS LA CEBOLLA EN RODAJAS A QUE CRISTALICE LE PONES LA SAL Y AGREGAS AL ULTIMO LA SALSA DE SOYA Y LISTO. LA CASCARA DE LOS CHILES SE TORNARA NEGRA Y ASI ES COMO SE COMEN. MI DIRECCION ES NAZASDGO@YAHOO.COM. ESTO POR SI TIENES ALGO DE TUS CONOCIMIENTOS QUE COMPARTIRME. HASTA LUEGO

A
anair_9001808
12/1/04 a las 21:07

Hola, yo sé hacer tortillas de maíz.
Hola, no sé de qué país escribas, pero tal vez en el súper encuentres harina de maíz en paquete o bolsa, porque si no, va a ser un poquito complicado, pues tendrías que conseguir maíz, cocerlo en agua con un poco de cal, esto tarda casi como ocho horas, una vez cocido tendrías que molerlo en un molino especial.
Pero si consigues la harina, solamente tienes que agregar agua, la necesaria, de poquita en poquita, amasando hasta formar una masa que se pueda trabajar, que no se peque en las manos, pero que sea moldeable.
Se van tomando bolitas de la masa, se coloca una en medio de dos plásticos (en caso de no tener maquinita tortilladora) (los plásticos los consigues cortando una bolsa, para que te queden dos rectángulo); puedes formar la tortilla apachurrando la bolita con una mano y con la otra rotando el plástico en círculos, o presionarla con un plato o tapa planos, o tortillándola con las manos.
Salsa verde: pones en la licuadora 10 a 15 tomates verdes (de cáscara o de milpa) y un chile verde (serrano) por cada tomate, un pedacito de cebolla, medio diente de ajo, unas ramitas de cilantro bien lavado y un poquito de sal. Se muele por un minuto a dos, no mucho, y se sirve en tazoncitos para que cada quien le vaya poniendo a sus tacos.
Cualquier guisado como huevos revuelto con jamón, carne en chile, verduras, se usan para rellenar las tortillas y hacer los famosos tacos.
Espero haberte ayudado.
Mar.

L
lianne_5630377
8/10/04 a las 12:51

Hablando de comida mexicana
Hola, ya que se habla de la comida mexicana, me gustaría que alguien me informara donde puedo conseguir chiles frescos en españa, serranos o jalapeños.

M
mencia_9615611
12/10/04 a las 20:22

tortillas
MANDRADE: NO SE DE QUE PAIS ERES, PERO TRATARE DE EXPLICARME LO MAS SENCILLO POSIBLE, POR QUE AVECES LOS TERMINOS NO SON LOS MISMOS. YO HAGO UNAS TORTILLAS DE MAIZ MUY SIMPLES.
500GR. DE CHOCLO (ELOTE,MAZORCA) CONGELADO
HARINA.TAMBIEN PUEDE SER CON CHOCLO FRESCO.
PONES A COCER LOS GRANOS DE CHOCLO, CUANDO AUN ESTEN ALGO CALIENTES LOS PONES EN LA LICUADORA CON POQUITA AGUA( SOLO PARA QUE LICUE)CUANDO ESTEN COMO CREMA LO PONES EN UNA FUENTE, LE VAS AGREGANDO HARINA HASTA QUE QUEDE UNA MASA QUE NO SE PEGUE EN LAS MANOS, LO USLEREAS BIEN DELGADOS
Y LUEGO LOS CORTAS EN FORMA REDONDA ,DEBEN QUEDAR DEL MISMO DIEMETRO DEL SARTEN QUE VAS A USAR, LOS COCINAS EN UN SARTEN DE TEFLON, ( SIN ACEITE)
HASTA QUE SE INFLEN, POR LOS DOS LADOS. LOS PUEDES RELLENAR CON LO QUE TU QUIERAS. BUEN APETITO. CUALQUIER COSA ME CONTACTAS.

S
senia_8600393
3/1/08 a las 23:25
En respuesta a saskia_5624983

Claro que la voy a hacer!!!
claro, la receta que yo tenia llevaba pure de papa, por eso se desvarataba, pero creo que ahora si me va a salir!!!!
Muchas gracias.
El guajillo es un chile seco, tambien se llama nopalero, pero puedes usar cualquier chile que encuentres, si es fresco, no necesita cocerse.
En que parte de España vives??

Saludos
Hola A todas, la maseca para hacer tortillas, la venden en el Corte ingles, ahi la encontre yo.

y En Madrid, en la zona centro, en la calle Segovia, encontre una tienda que se llama la canasta mexicana, donde es el unico sitio donde he encontrado epazote, y chiles como guajillo, cascabel entre otras cosas. de hecho esa tienda surte a los restaurantes mexicanos que hay en la zona centro, espero les sirva la información.
saludos a todas.

S
shiyu_8078357
27/1/10 a las 1:16
En respuesta a radina_9148211

Estoy soirprendida
Hola AZULBLUE77
soy Mexicana, se mucho de tortillas ,pero tu si que me impresionaste, yo creo que tu abuelita era vecina de la mia, y se iban juntas al molino o nos mandaban juntas a ti y a mi..................

me dio gusto leer tus consejos

Hola
pues dejenme unirme a ustedes dos soy colombiana y mi papi hace unas tortillas de maiz excelentes aca se le
.dice mote ,pelar mote . luego de lavarlo con ceniza mi papi lo coloca en agua y una de ahi va sacando para moler y luego preparar unas deliciosas tortillas.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir